A modo de ejemplo, compartimos un artículo publicado en esta sección.

Ferias de Ciencias y Tecnología: Tu indagación más allá del espacio de la Expo

La revista Boletín Biológica ha considerado un nuevo espacio en la Sección Enseñanza de la Biología, vinculado a la Redacción de Experiencias, pero en este caso a un tipo particular de experiencias, que hacen a la divulgación de trabajos destacados y presentados en los espacios de Ferias de Ciencias y Tecnología.  Estas se constituyen en “el último eslabón de un proceso educativo continuo y transversal, de alta relevancia pedagógica, cultural y social, a través del cual millares de estudiantes y docentes cada año, desarrollan proyectos áulicos de indagación en, ciencias y tecnología” en instancias escolares, inter-escolares o locales, regionales o zonales, provinciales e internacionales.

Ellos atienden a la particularidad de constituirse en trabajos de indagación que den respuesta a los objetivos planteados por el Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tenología a saber: que Estimulen actitudes, valores y vocaciones, Favorezcan la consolidación de comunidades de práctica, de enseñanza y de saber, y contribuyan a estrechar lazos entre ellas y la comunidad, Visibilicen algunas necesidades de investigación educativa y de desarrollo tecnológico asociado, Amplíen la visión del mundo científico/tecnológico de quienes participan y los acerquen a la realidad nacional, Relacionen entretenimiento y educación, asociados a la ciencias, artes y tecnología, Vinculen y acerquen a la ciudadanía a la ciencia, la tecnología y las artes, desde las culturas infantiles y juveniles, Contribuyan al establecimiento de una relación humana significativa entre docentes, estudiantes, especialistas, entorno familiar y la sociedad en general, Hagan públicas las expresiones étnicas en la esfera del conocimiento, la educación y la indagación, y generen reconocimiento e inclusión social, Reconozcan los saberes propios, los lenguajes de los diferentes grupos sociales y culturales, y los nuevos mundos simbólicos constituidos y generados a partir de los cambios de época, Hagan visible el carácter inter y transdisciplinario del conocimiento.

En nuestra tradición como docentes han sido históricamente habituales. En este sentido nos preguntamos ¿Quién no ha participado como docente coordinador o responsable o bien como evaluador, en un trabajo en una Feria de Ciencias en algunas de sus instancias: locales, departamentales, provinciales o nacionales? Consideramos que año a año van tomando fuerza a partir de las acciones del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología que promueve, acompaña y financia la participación Argentina en Ferias de Ciencias Internacionales. En este sentido, rescatando algunos datos de la documentación del Ministerio de Edcuación, Ciencia y Tecnología de la Nación, podemos señalar que se observa un total de 53 trabajos destacados en las Ferias Nacionales representaron en estos años a nuestro país en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Uruguay. De estos, participaron numerosas instituciones educativas de todo el país desde Jujuy a Tierra del Fuego! Aún así, generalmente quedan en el marco de las Expos, Informes de Investigación u otros documentos que hacen a la misma. Razón por la cual consideramos que este nuevo espacio, en la Sección Enseñanza de la Biología, se constituye en una oportunidad de compartirlos. De este modo a través de la lectura y/o intercambio de experiencias es posible sumar más alumnos y docentes a la investigación escolar en ciencias biológicas.


Las normas similares a la Seccción Relatando Experiencias Didácticas, con las especificaciones propias de este nuevo espacio, serán publicadas oportunamente en la página web.  Queremos destacar que, los artículos de la sección no saldrán en forma consecutiva en todas las ediciones de Biológica, sino alternativamente a medida que sean receptados y reúnan los requisitos.

Ms Cs María Teresa Ferrero de Roqué
Responsable de la Sección Enseñanza de la Biología

Normas editoriales de la sección

Descargar