¡Descubre el Misterioso Delfín Rosado que Navega por el Río!
El delfín rosado, asimismo popular como delfín del Amazonas, Boutu o Boto, pertence a las especies de delfines más frecuentes que viven en los ríos. Este animal, cuyo nombre científico es Iniageoffrensis, es totalmente diferente a los delfines marinos populares, puesto que, entre otras muchas cosas, los delfines rosados forman parte a la familia Platanistoidea y los delfines marinos forman parte a la familia Delphinidae.
Estos delfines tienen su hábitat natural en el Amazonas, si bien asimismo tenemos la posibilidad de hallarlos en el río Madeira (parte alta) y el Orinoco (cuencas).
Amenazas
La mayor parte de estos delfines viven en mares tibios y tropicales, tal como en enormes estuarios, deltas y ríos de Asia y América del Sur, según WWF, ecosistemas que presionados por la construcción de diques y presas que dividen sus ciudades y complican su reproducción y movimiento.
Debido al intoxicación del medioambiente por derrames industriales y metales pesados, como el mercurio, relacionados con ocupaciones como la minería ilegal, tal como la polución por la explotación de petróleo y plásticos, la aptitud de las especies para subsistir asimismo se disminuye, quien advierte. WWF.
El delfín rosado, una figura histórica
Por otra parte, los delfines rosados son los puntos claves de una historia de historia legendaria que circula por el río Amazonas colombiano ya hace una cantidad enorme de años. Diríase que un indio, en la antigüedad, vivía en un pueblo que era muy atrayente físicamente. Los dioses del sitio deseaban embellecerlo, a fin de que no fuese una «rivalidad» para ellos, lo cambiaron en delfín. Pero era tan precioso que se transformó en un delfín rosado. Desde ese instante, a lo largo de la celebración de la región, el delfín saldría del agua y se llevaría a la mujer mucho más bella del pueblo. Por la mañana siguiente, la pequeña descubrió, para su sorpresa, que no recordaba nada de la noche previo y que se encontraba embarazada.
Si bien es una historia vieja, hoy día ciertas mujeres que conocen la historia y viven cerca del sitio eligen no bañarse en el río donde vivía el hombre indígena que se transformó en delfín suponiendo que vivía, ni a la noche ni si bien tengan la regla.
Usos del delfín del río Amazonas
Posiblemente los indígenas de ciertas secciones del Amazonas hayan cazado a Inia como alimento anteriormente, pero no se conoce si esa caza era común o extendida. No hay mercado ni empleo recurrente de delfines para consumo humano, por lo menos en la Amazonía brasileira y la cuenca del Orinoco.
Desde la década de 1950 y cuando menos hasta la década de 1970, varios arrendajos vivos fueron apresados y exportados, eminentemente a EE. UU. y Europa. 2 animales fueron a El país nipón. Ciertos asimismo fueron llevados en cautiverio en América del Sur. En Venezuela, el Acuario de Valencia sostuvo delfines salvajes en cautiverio para exhibición desde la década de 1970 y cuando menos hasta mediados de la década de 1990. No se han informado atrapas vivas ni exportaciones en los últimos tiempos.
Especies en riesgo de extinción
Quedan escasos delfines rosados en el planeta, y la inclinación es alarmante. En la reserva de Mamirauá, Brasil, la población estudiada se ha achicado a la mitad en los últimos siete años.
Los pescadores cazan delfines y utilizan su carne como cebo para apresar peces y atraparlos de manera accidental en sus branquias.
Si quieres ver otros artículos similares a ¡Descubre el Misterioso Delfín Rosado que Navega por el Río! puedes visitar la categoría Uncategorized o revisar los siguientes artículos