¡No Olvides Vacunar a Tu Gato! ¿Es Obligatorio? Descúbrelo Aquí

es obligatorio vacunar a los gatos

hqdefault

En el momento en que un gato no ha recibido la vacuna y entra en contacto con un virus, su organismo no posee defensas para combatir contra él, lo que va a hacer que se muestre la patología. Además, no hay un régimen concreto para las nosologías para las que se vacunan (panleucopenia felina, calicivirus felino, rinotraqueítis, calcivirosis y íra), en varias de estas anomalías de la salud la tasa de mortalidad es elevada e inclusive los gatos que subsisten lo hacen con consecuencias permanentes. . ..

Para Rafael Laguens, presidente de la FVE (Federación Europea de Veterinarios) “las mascotas forman parte de nuestra familia. Poseerlos es una enorme compromiso y ofrecer la atención médica correcta es fundamental. La vacunación pertence a las herramientas mucho más capaces para impedir anomalías de la salud que intimidan la vida. Jamás descuides tu visita de forma anual al veterinario y prosigue siempre y en todo momento los consejos dados para sostener la patología fuera de tu casa. Su veterinario se asegurará de que su animal esté cada día con sus vacunas.”

Índice
  1. Vacunas obligatorias para perros y gatos en España
  2. ¿Cuándo y de qué forma vacunar a un gato familiar?
  3. ¿Cuánto y cuándo tienes que vacunar a tu gato?
    1. ¿Qué otras anomalías de la salud tienen la posibilidad de tener estos gatos?

Vacunas obligatorias para perros y gatos en España

La ley vigente que te hace responsable a ti, como dueño de una mascota, de sostener cada día su estado de salud, establece que la vacunación en el caso de íra. obligación para perros, gatos e inclusive hurones, y debe administrarse en todos y cada uno de los casos entre las primeras 12 y 16 semanas de vida. Si el animal en cuestión llegó a tus manos a lo largo de mucho más de 16 semanas y no fué vacunado, vas a deber llevarlo a cabo en tu primera visita al veterinario.

Leer Más  Descubre Cuánto Tiempo Dura El Celo de Un Gato Macho

La revacunación o refuerzo de la vacuna se tiene que hacer un año tras la primera dosis. Su dosis ha de ser dada según las informaciones de la marca de vacuna usada previamente, con lo que la próxima fecha la determinará el veterinario.

¿Cuándo y de qué forma vacunar a un gato familiar?

En el momento en que la madre es destetada en torno a las ocho semanas de edad, la vacunación puede empezar mientras que el gato goce de buena salud. Según las sugerencias de los veterinarios, estas son las primordiales vacunas que debe tener un gato familiar:

  • Vacuna trivalente: resguarda contra la panleucopenia (generalmente famosa como moquillo), la rinotraqueítis (gripe felina) y el calicivirus. En la mayoría de los casos, se administra en 2 dosis, la primera a las 8-9 semanas de vida y la segunda 3-4 semanas después. Además de esto, se necesitan dosis de refuerzo, cuya continuidad puede cambiar y puede ser indicada por el veterinario.
  • Íra: se puede emplear desde los 4 meses de edad y resguarda contra el rhabdovirus, causante de la patología de la íra. Esta vacuna es increíblemente esencial, puesto que la íra puede transmitirse a los humanos y es mortal.
  • Leucosis: asimismo famosa como leucemia felina, es una patología que perjudica a los gatos que van bastante a la calle. No obstante, asimismo se puede utilizar a gatos de interior. Se administra desde la 9ª semana de vida y con recordatorios periódicos según indicación del médico veterinario.
  • Peritonitis infecciosa felina: esta patología está causada por el coronavirus felino y tenemos la posibilidad de vacunar a nuestros gatos contra ella desde las 16 semanas de edad.
  • Clamidiosis felina: hablamos de una patología infecciosa que frecuenta ocasionar conjuntivitis y acostumbra darse en el momento en que conviven múltiples gatos en exactamente la misma casa. Asimismo se puede dirigir desde las 8 semanas de vida.
Leer Más  Todo lo que necesitas saber sobre los gatos Siameses Seal Point

¿Cuánto y cuándo tienes que vacunar a tu gato?

Según los veterinarios tienen la posibilidad de existir distintas protocolos de vacunación pero te ofrecemos los próximos pasos como guía perfecta:

  • Primera dosis de trivalente felino: En gatos no acostumbramos a tener como un largo peligro para la salud, puesto que la mayoría de la población felina doméstica está en interior, no sale de casa ni está en contacto con otros individuos de su clase, con lo que podríamos comenzar con el protocolo de vacunación a las 8 semanas de edad. Pero siempre y en todo momento debemos proseguir los consejos de nuestro veterinario.
  • 2ª dosis de trivalente felino: Vamos a repetir con un tanto 3-4 semanas después. Como en la situacion de los perros, si aplicamos la próxima dosis a los 30 días, debemos comenzar nuevamente con el protocolo de vacunación, debemos adelantar la app mucho más de 15 días.
  • Vacuna antirrábica. Se aconseja llevar a cabo esta vacuna en comunidades donde no es obligación aguardar hasta los 6 meses de edad.
  • leucemia felina: siempre y en todo momento debemos realizar un test veloz, desde los 4 meses para no entorpecer con los anticuerpos maternos. Los pacientes positivos no tienen la posibilidad de ser vacunados, en el caso de negatividad se puede utilizar y esto requerirá 2 dosis separadas por 21 días. Es muy aconsejable en gatos de exterior, en gatos de interior no es tan preciso, pero nosotros podríamos llevar substancias contaminantes en nuestros zapatos, nuestra ropa, etcétera.

¿Qué otras anomalías de la salud tienen la posibilidad de tener estos gatos?

  • Inmunodeficiencia felina (FIV): Afín al VIH humano. Hay una vacuna para gatos con esta patología, pero su efectividad no está completamente probada y no en todos los casos es conveniente. Si bien no posee cura, su régimen afirma que el gato se sostenga permanente y tenga una excelente calidad de vida a lo largo de varios años.
  • Peritonitis Infecciosa Felina (PIF): Patología insanable y mortal, si bien extraña en gatos familiares. La vacuna FIP se administra por la nariz y asimismo tiene una efectividad cuestionable, con lo que varios veterinarios la desaconsejan.
Leer Más  ¿Por qué mi gato tiembla y duerme mucho? Descubre las posibles causas

Si quieres ver otros artículos similares a ¡No Olvides Vacunar a Tu Gato! ¿Es Obligatorio? Descúbrelo Aquí puedes visitar la categoría Gatos o revisar los siguientes artículos

Subir