Los Mejores Medicamentos para el Asma de los Gatos: ¡Aprenda Cómo Aliviar los Síntomas!

medicamentos para el asma en gatos

hqdefault

El asma es una patología inflamatoria crónica de los bronquios y bronquiolos que hace tos, sibilancias y también intolerancia al ejercicio.

La edad promedio de presentación clínica en gatos es de 4 a 5 años de edad.

Índice
  1. Régimen crónico
    1. Bibliografía:
    2. El asma felina es una reacción de hipersensibilidad de tipo 1 a aeroalérgenos concretos, que hace tos o contrariedad respiratoria intermitente en la mayor parte de los gatos.

Régimen crónico

El principio del régimen crónico es tratar la causa del asma. Los corticoides son los medicamentos mucho más usados en un caso así por el hecho de que tienen un efecto antiinflamatorio. La meta es el control del asma en un largo plazo a través de la reducción de la continuidad y la gravedad de los asaltos. Para garantizar su efectividad, es esencial regentar este régimen a tu gato todos los días.

En todo caso, si supones que tu gato tiene asma, es esencial que consultes a tu veterinario, quien te aconsejará sobre el régimen a proseguir y el procedimiento a emplear.

Bibliografía:

1. Bahía, J.; Johnson, L.: Patología bronquial, asma, en King, L; Libro de artículo de anomalías de la salud respiratorias en perros y gatos; Elsevier Saunders; Capítulo 53; págs: 388-396; 2004. 2. Corcoran BM, Foster DJ, Fuentes VL.; Síndrome de asma felino: una investigación retrospectivo de la presentación clínica en 29 gatos, J Small Anim Pract; 36:481-488; 1995. 3. Dye JA, McKiernan BC, Rozanski EA, Hoffmann WE, Losonsky JM, Homco LD, Weisiger RM, Kakoma I.; Patología broncopulmonar en el gato: evaluación histórica, física, radiográfica, clínico-patológica y servible pulmonar de 24 gatos damnificados y 15 sanos; J Med Intern Vet;diez:385-400; 1996. 4. Foster SF, Martin P, Braddock JA, Malik R.; Análisis retrospectivo de citología y microbiología del tejido broncoalveolar felino (1995-2000); J Felino Med Surg.; 6:189-198; 2004. 5. Gustin, P; Avance del modelo de asma en gatos: inquietudes médicas y veterinarias; Bull Mem Acad R Med Belg.;160:133-140; 2005. 6. Kirschvink N, Leemans J, Delvaux F, Snaps F, Jaspart S, Evrard B, Delattre L, Cambier C, Clercx C, Gustin P; La fluticasona inhalada disminuye la contestación bronquial y la inflamación de las vías respiratorias en gatos con bronquitis crónica suave; J Felino Med Surg; 8:45-54; 2006. 7. Husain, A. Lung, en Robbins Structural and Functional Pathology, 8th Ed, Elsevier Saunders, Capítulo 15: 688-692, 2010. 8. Padrid P., Asma felina. Diagnóstico y régimen., veterinario Clin North Am Small Anim Pract; 30:1279-1293, 2000. 9. Reinero, C. Adelantos en la entendimiento de la patogenia, diagnóstico y terapias del asma alérgica felina. veterinario J 2011; 190(1):28-33.

El asma felina es una reacción de hipersensibilidad de tipo 1 a aeroalérgenos concretos, que hace tos o contrariedad respiratoria intermitente en la mayor parte de los gatos.

La combinación de peculiaridades del asma clínica habitual (esto es, inflamación eosinofílica, broncoconstricción, producción excesiva de mucosidad y edema de las vías respiratorias) da como resultado un patrón respiratorio espiratorio, caracterizado por un tiempo espiratorio prolongado y empuje abdominal a lo largo de la exhalación. El asma felina de manera frecuente perjudica a gatos jóvenes o de mediana edad. La presentación clínica cambia; ciertos gatos tienen solo un signo clínico: tos crónica o disnea (esto es, estado asmático), al paso que otros tienen la posibilidad de tener tos crónica y exacerbaciones intermitentes de contrariedad para respirar. El diagnóstico definitivo del asma felina puede ser un desafío por el hecho de que las especificaciones clínicas de la patología tienen la posibilidad de sobreponerse con la bronquitis crónica, la patología respiratoria relacionada con el verme del corazón u otras dolencias pulmonares. El diagnóstico se efectúa a través de una combinación de signos clínicos firmes (esto es, tos y/o contrariedad para respirar), examen físico, radiografía de tórax y también inflamación eosinofílica en la citología de las vías respiratorias.

  • El examen físico puede ser habitual o puede descubrir ruidos bronquiales agrandados, taquipnea y/o sibilancias espiratorias.
  • Los descubrimientos radiográficos tradicionales del tórax en pacientes con asma felina tienen dentro un patrón bronquial o broncointersticial difuso, hiperinsuflación y/o colapso del lóbulo medio derecho del pulmón gracias a la obstrucción del tapón mucoso. Hasta el 23% de los gatos asmáticos tienen radiografías de tórax normales.
  • La inflamación eosinofílica de las vías respiratorias es característica del asma, pero los veterinarios han de ser siendo conscientes de que otras anomalías de la salud tienen la posibilidad de ofrecer rincón a ocasiones clínicas afines y al reclutamiento de eosinófilos.
  • La carencia de tos no desecha el asma puesto que ciertos gatos solo detallan contrariedad respiratoria.
  • Un diagnóstico definitivo necesita la exclusión de otras causas de eosinofilia de las vías respiratorias (por servirnos de un ejemplo, vermes pulmonares, patología respiratoria relacionada con el verme del corazón).
Leer Más  El encanto de los gatos Carey Gris: todo lo que debes saber

Si quieres ver otros artículos similares a Los Mejores Medicamentos para el Asma de los Gatos: ¡Aprenda Cómo Aliviar los Síntomas! puedes visitar la categoría Gatos o revisar los siguientes artículos

Subir