¿Cómo ayudar a mi conejo cuando se cae de lado?

mi conejo se cae de lado

hqdefault

Quienes tienen conejos como mascotas saben que son roedores con una salud bastante frágil. Tratándose de conejos que detallan una oreja caída, este aspecto puede ser una indicación de algo esencial. Si un conejo tiene una oreja caída, en la mayoría de los casos hay picazón, malestar o mal en esa una parte de su cuerpo.

En el artículo que te vamos a ofrecer ahora, te mencionaremos las primordiales causas por las que un conejo tiene las orejas caídas o boca arriba. Por adelantado, podemos aguardar que se intente animales que sufren distintas anomalías de la salud que han de ser reconocidas y atendidas por un veterinario con experiencia en cunicultura.

Índice
  1. 5 patologías recurrentes en el pelo de los conejos
  2. ¿Cuáles son las razones por las cuales mi conejo no se desplaza sino respira?
    1. Patologías del conejo de origen viral

5 patologías recurrentes en el pelo de los conejos

Esta patología causada por un hongo provoca que el pelo de nuestro conejo se caiga en zonas específicas como la cara, dejando al descubierto pequeñas máculas y costras por todo el cuerpo. Es conveniente asistir al veterinario cuanto antes y aislar al conejo enfermo en un espacio seco y limpio.

Esta patología se muestra en conejos de 2 formas: en la piel y en las orejas y en las orejas. Los ácaros se depositan sobre la piel del conejo y ponen sus huevos, que generan las anomalías de la salud y llagas que generalmente observamos en estas situaciones en el momento en que eclosionan.

¿Cuáles son las razones por las cuales mi conejo no se desplaza sino respira?

Has de saber que los conejos son animales muy activos y no acostumbran a mantenerse bastante tiempo quietos en su jaula, con lo que es esencial para su salud que este animal tenga la energía y vitalidad que le caracterizan.

Leer Más  ¡Descubre lo que los conejos pueden comer: ¡Zapallito Verde!

Las causas son variadas. Puede suceder que tu conejo no se mueva por algo que le haya podido pasar en un instante preciso, por poner un ejemplo, un pequeño incidente o el tiempo le está afectando.

Patologías del conejo de origen viral

  • Mixomatosis. Una patología grave, infecciosa y mortal que se evita a través de la vacunación de forma anual o cada 6 meses. Viene con síntomas como falta de apetito, decaimiento, inflamación en la cara y otras unas partes del cuerpo, y no hay régimen para tratarlo, resultando en la desaparición en menos de un mes. La prevención es la mejor y única forma de resguardar a nuestro conejo.
  • Fiebre hemorrágica. Un virus muy belicoso que hace conmociones y hemorragias nasales que terminan en la desaparición en menos de 3 días. Varios de los síntomas son anorexia, apatía, síntomas alterados y inconvenientes respiratorios. Se evita con un régimen de vacunación conveniente.
  • Furia. Si bien prácticamente erradicada en varias zonas, todavía hay brotes de esta patología. No hay cura y la vacunación de forma anual es la manera de eludir la polución.
  • Conjuntivitis y también infección ocular. Inflama los ojos y hace aparición secreción; En un estado adelantado, el pelo en torno a los ojos se pega y las lágrimas previenen que se abran. La irritación asimismo puede deberse a otras causas, como el polvo (incluyendo el que en ocasiones se inhala con la yerba) o el humo del tabaco. Se encuentra dentro de las patologías de los conejos mucho más simples de sanar, usando gotas para los ojos precriptas por su veterinario. No obstante, debe tratarse cuanto antes a fin de que el animal no empeore.
  • Otitis y otras patologías del oído. Acostumbra identificarse con la cabeza inclinada y pérdida del equilibrio. Primero perjudica el oído medio y después el oído de adentro, ocasionando inflamación, picazón y mal. Debe advertirse a tiempo para ser tratada con antibiótico y antiinflamatorio.
  • Pasteurelosis. En la mayoría de los casos, es provocado por el medioambiente, el tiempo, el polvo que levantan los alimentos secos y el agobio juntado. Sucede generalmente con estornudos, ronquidos y secreción nasal. Si la patología no está muy avanzada, tiene buen pronóstico con régimen antibiótico.
  • Neumonía. Es afín a la Pasteurelosis en lo que se refiere a los síntomas (estornudos, ronquidos, tos, mucosidad) pero considerablemente más dañina y dificultosa, en tanto que llega a los pulmones y hace difícil la respiración. Asimismo se habla con antibióticos.
  • Abscesos cutáneos. Bultos llenos de pus ocasionados ​​por bacterias. Necesita régimen y medicina día tras día para remover la infección y los abscesos.
  • Tarsos ulcerados. Lesiones en los pies que se inficionan y generan pododermatitis. Las lesiones tienden a ser perceptibles y también inficionadas en el momento en que el suelo de la jaula no es el conveniente y el ámbito es húmedo.
  • Tularemia. Pertence a las patologías del conejo clasificada como muy grave pues no muestra síntomas y solo puede advertirse a través de pruebas de laboratorio. El animal deja de comer y, si no está a tiempo, si no come puede fallecer en 3-4 días. La tularemia se asocia con pulgas y ácaros.
  • Coccidiosis. Los coccidios son microorganismos que atacan el estómago del conejo en el momento en que sus defensas están bajas o en el momento en que tiene un prominente nivel de agobio. Varios de los síntomas son pérdida de pelo y gases y diarrea persistentes y desmesurados; el animal deja de comer y tomar y muere. Pertence a las anomalías de la salud del conejo que mayor mortalidad genera.
  • Mastitis. Una infección mamaria que causa fiebre y también hinchazón. Se habla con antibióticos.
  • Juegos de azar. Perjudica a la piel y es enormemente contagioso gracias a la gran velocidad a la que se reproduce. Viene con pérdida de pelo y costras en la piel, singularmente en el área de la cara. Si convives con mucho más animales, es primordial aislar al conejo infectado, tal como desinfectarnos las manos en el momento en que estemos en frente de él.
Leer Más  Todo lo que debes saber sobre las razas y características de los conejos

Si quieres ver otros artículos similares a ¿Cómo ayudar a mi conejo cuando se cae de lado? puedes visitar la categoría Conejos o revisar los siguientes artículos

Subir