Descubre los efectos del azul de metileno en los peces

descubre los efectos del azul de metileno en los peces

hqdefault

El azul de metileno es un régimen eficiente contra una extensa selección de anomalías de la salud bacterianas en los peces. Asimismo se demostró que el azul de metileno es eficiente contra las larvas de mosca y otros parásitos externos. El azul de metileno es tóxico para los invertebrados, con lo que debe emplearse con precaución en acuarios con plantas y/o mariscos.

El azul de metileno es un complejo químico que se emplea como colorante y antiséptico. Si bien normalmente se considera seguro, puede ser tóxico si se inhala, se ingiere o se absorbe por medio de la piel. El azul de metileno puede ser mortal si se ingiere en proporciones suficientes.

Índice
  1. ¿Cuáles son los síntomas de una cabeza blanca?
    1. Usos históricos

¿Cuáles son los síntomas de una cabeza blanca?

Los síntomas son muy propios, puesto que a fácil vista se aprecian pequeños puntos blancos en el cuerpo del pez, singularmente en las branquias. Además de esto, los peces inficionados están alterados y nadan de forma rápida intentando de quitarse las afecciones de su cuerpo. Conforme avanza la patología, los peces se vuelven mucho más irritables y tienen la posibilidad de empezar a frotarse contra los elementos del acuario, las paredes o la grava para calmar la picazón. Por último, tienen la posibilidad de presentarse adversidades respiratorias, falta de apetito e inclusive la desaparición.

Es conveniente tener un conocimiento mínimo del período del parásito para comenzar un régimen eficiente. El protozoario se adhiere a la piel del pez, que forma una gruesa cubierta inflamatoria cerca del pez en un intento de aislarlo. Esta encapsulación provoca que los medicamentos no lleguen bien al parásito en esta etapa. Una vez que el protozoario madura, se libera y cae en el fondo del acuario, donde se multiplica por cientos en un quiste (trofonte). Esta multiplicación es considerablemente más rápida en el momento en que hay temperaturas altas (unos 23ºC), pero se ralentiza si el agua se enfría. En el momento en que el trofonte está ya listo, se abre y libera cientos y cientos de nuevos parásitos, que nadan activamente en pos de peces a los que adherirse. Estos jóvenes solo viven 48 horas si no consiguen adherirse a la piel de un pez. Esta etapa es la mucho más sensible al régimen. En dependencia de la temperatura del agua, el período terminado puede perdurar desde 4 días hasta múltiples semanas.

Leer Más  Los 5 peces de colores más asombrosos para acuarios de agua dulce

Usos históricos

En la década de 1890, se estudió el metileno celeste por sus características antipalúdicas, lo que llevó a su empleo en la Primera Guerra Mundial y, después, en la Segunda Guerra Mundial. Se prosigue usando como antipalúdico hasta hoy.

Se usa medicinalmente en una combinación llamada «Prosed», que actúa como esterilizante urinario, acidificante de la orina, analgésico y anticolinérgico. Asimismo se usa para tratar la metahemoglobinemia y se ha usado a lo largo de mucho más de un siglo como fármaco antipalúdico en combinación con otros medicamentos. Anteriormente, asimismo se utilizaba para tratar el intoxicación por cianuro y el intoxicación por monóxido de carbono.

Si quieres ver otros artículos similares a Descubre los efectos del azul de metileno en los peces puedes visitar la categoría Peces o revisar los siguientes artículos

Subir