que es el perro de pavlov
Fue célebre el ensayo efectuado por Ivan Petrovich Pávlov que terminó por determinar el condicionamiento tradicional y concretó la ley del reflejo condicionado en el estudio moderno de lo mucho más irreconocible de nuestro cuerpo: el cerebro.
El estudio determinó la contestación de su perro (bastante) a ciertos estímulos, específicamente en el momento en que escuchaba un timbre que le anunciaba que había llegado la hora de comer, el animal comenzaba a salivar, relacionando el sonido de manera directa con la llegada de la comida.
Explicación del Ensayo del Perro de Pavlov y la Ley del Reflejo Condicionado.
El perro de Pavlov fue entre los ensayos mucho más escenciales de toda la psicología. Sus descubrimientos sobre el reflejo condicionado condujeron a una rama absolutamente novedosa del estudio psicológico.
Ivan Pavlov empezó con la fácil iniciativa de que existen algunas cosas que un perro no debe estudiar. En concreto en su estudio observó que los perros no aprenden a salivar en el momento en que ven comida.
Entonces, ¿qué logró Pavlov en sus ensayos?
A Pavlov se le ocurrió que haría eso con una intervención quirúrgica para valorar la producción de saliva en perros. Esto implicó desviar la salida de saliva hacia la mejilla o el mentón y emplear un gancho para juntar un tubo de ensayo. Este es el que se utilizaría para investigar y cuantificar la saliva. De este modo, los perros asociaron distintas estímulos externos a ellos con la existencia de comida. Se evaluó si era viable condicionarlos a fin de que asociaran los estímulos con la comida y generaran saliva en su sepa. Lo que verdaderamente sucedió. Como estímulos condicionantes, Pavlov usó un metrónomo, silbatos, campanas, diapasones o cuernos. Tras el entrenamiento, el animal los asoció con la existencia de comida y causó saliva sin proporcionarles comida.
Pavlov no solo fue un vanguardista en el estudio del sistema inquieto y en la psicología en fase de prueba. Sino más bien en el trato ético a los animales de experimentación. En tanto que en esa temporada no existía la Ley de Confort Familiar. Por contra, se dejaba el castigo a los animales.
Etapa 1: antes del condicionamiento
En esta etapa, el estímulo incondicionado genera una contestación incondicionada. Esto quiere decir que un estímulo ambiental ha resultado en una contestación que no fué aprendida (o sea, no fué condicionada) y es, por consiguiente, una contestación natural que no fué enseñada. En este sentido, aún no se ha aprendido ningún accionar. Por servirnos de un ejemplo, un virus (IS) generaría una contestación de náuseas (RI).
Esta etapa incluye otro estímulo que no posee ningún efecto sobre el organismo, o sea, es un estímulo neutro. Puede ser un individuo, un elemento, un espacio, etcétera. El estímulo neutral no hace una contestación hasta el momento en que se asocia con el estímulo incondicionado.
Si quieres ver otros artículos similares a que es el perro de pavlov puedes visitar la categoría Perros o revisar los siguientes artículos