Qué virus causa la lengua azul

que virus causa la lengua azul
  • La lengua azul se describió por vez primera en Suráfrica, donde probablemente era endémica en los rumiantes salvajes.
  • Los brotes de lengua azul en Chipre en 1943 provocaron pérdidas del 60-70% en ciertos rebaños.
  • El brote en Portugal y España en 1956 mató a 46.000 ovejas en Portugal y 133.000 en España gracias a la horrible cepa del virus.
  • La primera aparición de la patología en los Países Bajos en el mes de agosto de 2006 representa el área mucho más septentrional donde se ha diagnosticado. Los brotes siguientes en otros países del norte de Europa distribuyen los próximos componentes epidemiológicos: latitud norte, signos clínicos en el ganado, prevalencia regional del insecto vector europeo fuerte al invierno.

¿Qué es la lengua azul?

Síntomas de lengua azul

Como comentamos, en un elevado número de casos no hay síntomas o son muy leves. El periodo de incubación es de 7 a diez días, el primer signo en ovejas es fiebre (41-42 ºC). Al segundo día, el animal echa espuma por la boca y saliva en demasía. Edema aparente; en la lengua, labios y otros tejidos de la boca; y la aparición de necrosis posterior. Esto hace fuertes dolores en el animal, impidiéndole alimentarse apropiadamente.

Además de esto, se aprecia edema y cianosis en fosas nasales, párpados y oídos; inflamación y úlceras en las patas, que hacen que el animal cojee y no logre desplazarse con normalidad y edema, cianosis y necrosis de los tejidos de la piel. Asimismo es recurrente el vómito, tal como el aborto o el nacimiento de animales malformados de hembras inficionadas, en la situacion de los machos se genera una esterilidad temporal.

Leer Más  ¿Qué pasa si un perro te ve teniendo relaciones sexuales?

¿De qué manera se evita la patología?

El procedimiento de actuación perfecto para impedir la aparición de esta patología es remover el mosquito transmisor del patógeno, se tienen que comenzar tratamientos insecticidas antes que se genere este desarrollo "explosivo". tanto a nivel de insectos mayores como de formas pre-adultas. Por este motivo, debemos emplear artículos que logren remover todas y cada una de las maneras de vida de la plaga en cuestión, escogiendo formulaciones con composiciones de principios activos para mayores y alimento para larvas.

Los métodos de prevención recientes son la vacunación (en dependencia de la zona donde se halle la finca es obligatoria o facultativa) y la erradicación o prevención de mosquitos.

Si quieres ver otros artículos similares a Qué virus causa la lengua azul puedes visitar la categoría Uncategorized o revisar los siguientes artículos

Subir