Descubre los Animales en Peligro de Extinción en Yucatán: ¡Actúa Ahora!

yucatan animales en peligro de extincion

hqdefault

MÉRIDA.- 11 animales, de diferentes especialidades, fueron salvados a lo largo de los primeros 4 meses del año vigente, descubrió la Procuraduría Federal de Protección al Ámbito (Profepa) en Yucatán, al entablar que todos están protegidos y/o en riesgo de extinción.

Explicó que las trabajos de salve de ejemplares de vida silvestre se hicieron en contestación a demandas ciudadanas, ya que ciertas especies están en categoría de peligro, según la Regla Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-1020.

COLIBRÍ ESMERALDA DE COZUMEL (Chlorostilbon forficatus)

Entre los bienes alados que atraviesan los cielos de Quintana Roo, hay uno que luce por su increíble hermosura, uno que es admirado por sus lunas Desde ese momento. la antigüedad por los primeros pobladores de la Isla de Cozumel, y considerado un milagro de la naturaleza por su tamaño y espectaculares colores, que relucen frente al sol en una explosión de tonos inviábles de igualar o detallar. Este increíble integrante de la avifauna mexicana es el Colibrí Esmeralda de Cozumel, (Chlorostilbon forficatus) ave endémica de esta isla del Caribe Mexicano.

La clase fué poco estudiada y no se saben muchas peculiaridades de su biología. Consigue una longitud de 8 a 9,5 cm. El pico es recto y prácticamente tan largo como la cabeza (e inclusive tenuemente mucho más largo). Los machos mayores tienen plumaje verde esmeralda, con partes superior y también inferior de color verde refulgente. Las hembras adultas tienen el dorso verde y el vientre gris claro. Los dos sexos tienen una cola bifurcada extendida. Las plumas de la cola son de color verde azulado profundo y las plumas exteriores son negras con puntas blancas.

Leer Más  Descubre cómo huele una jirafa: curiosidades y datos interesantes

Otras especies conminadas

Entre las aves están el águila arpía (Harpia harpyja), el águila calva (Haliaeetus leucocephalus), el pájaro carpintero (Grus de america), el águila blanca (Cyanolyca mirabilis), la cigüeña jabirú (Kabiru mycteria), la cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha), la guacamaya roja (Ara macao), la guacamaya militar (Ara militaris), el halcón peregrino (Falco peregrinus), la cotorra amarilla (Amazona oratrix), la el ánade real (Cairina moschata), el paujil (Oreophasis derbianus) y el quetzal (Pharomachrus mocinno).

Las tortugas, por su lado, se combaten en las playas mexicanas a toda clase de peligros que las llevan a la extinción. Entre ellos están la tortuga marina cauama (Caretta caretta); tortuga verde del Pacífico o tortuga cobrizo (Chelonia agassizi); tortuga verde atlántica o tortuga blanca (Chelonia mydas); la tortuga almizclera copontil (Claudius angustatus); tortuga de río centroamericana o tortuga blanca (Dermatemys mawii); la tortuga laúd (Dermochelys coriasea); la tortuga carey (Eretmochelys imbricata); las tuzas de tortuga (Gopherus flavomarginatus); tortuga laúd atlántica o tortuga lora (Lepidochelys kempi); y la golfina del Pacífico (Lepidochelys olivacea).

– Aves

Los machos de esta clase miden entre 9,5 y diez centímetros de largo y pesan unos 2,3 gramos. Para la hembra, la longitud total del cuerpo, incluyendo la cola, es de 8,5 a 9 centímetros, y la masa corporal es de 2,6 gramos en promedio.

El pico es sutilmente curvado y prácticamente 1,5 ocasiones la cabeza. La coloración del dorso puede cambiar entre el verde y el bronce metálico. La garganta es de un color metálico rosado-púrpura refulgente. En contraste con estos colores refulgentes, el vientre, el pecho y las pieles son de color blanco.

Si quieres ver otros artículos similares a Descubre los Animales en Peligro de Extinción en Yucatán: ¡Actúa Ahora! puedes visitar la categoría Animales o revisar los siguientes artículos

Subir